¿Qué es un pinzamiento articular?

¿Qué es un pinzamiento articular?

En este artículo intentaremos explicar de manera fácil y sencilla qué es un pinzamiento articular, qué articulaciones de nuestro cuerpo son susceptibles de sufrir un pinzamiento y las posibles soluciones desde un punto de vista osteopático

Un pinzamiento articular es la pérdida de movilidad o bloqueo de una articulación. Esta pérdida de movilidad puede afectar a varios parámetros del movimiento articular o a uno solo, dependiendo del tipo de articulación.

Normalmente hablamos de pinzamiento articular cuando nos referimos a la columna vertebral, pero todas las articulaciones del cuerpo pueden quedar “ pinzadas “ en algún momento y por diferente motivos. Ya sea por un mal gesto, traumatismo, movimientos repetitivos, etc.

En el pinzamiento articular vertebral se ejerce una mayor presión sobre el disco intervertebral, provocando la inflamación del mismo, pudiendo llegar a producir lesiones en el anillo fibroso que lo rodea y nervios de su proximidad.

¿Qué tipos de pinzamientos existen?

Podemos hablar de 2 tipos de pinzamientos, son bloqueos articulares que afectan a 3 parámetros de movimiento, habiendo un parámetro  mayor de bloqueo y el resto los consideraremos menores ( no por este caso menos importantes ):

  • Pinzamiento vertebral en FRS: este tipo de bloqueo es cuando encontramos una lesión vertebral de bloqueo con limitación de la movilidad en flexión, inclinación lateral y rotación. Siendo habitualmente el parámetro mayor de movimiento bloqueado el de la flexión, con una rotación y una inclinación lateral también afectadas en su movilidad. Este suele ser el típico caso hablando de la columna lumbar en el que no podríamos pasar de estar sentados a ponernos de pie, porque la vértebra está bloqueada en posición de flexión (posición de sentado), notaríamos una punzada en la zona lumbar a la hora de ponernos de pie. En el caso de la columna cervical no podríamos mirar hacia arriba, notaríamos una fuerte punzada en el cuello.
  • Pinzamiento vertebral en ERS: este tipo de bloqueo es cuando encontramos una lesión vertebral de bloqueo con limitación de la movilidad en extensión, inclinación lateral y rotación. Siendo habitualmente la extensión el parámetro dominante y el más bloqueado a la vez. Este tipo de lesión los limitaría la movilidad de la columna lumbar en el movimiento de flexión a la hora de agacharnos. En la columna cervical, mirar hacia abajo, no podríamos o lo haríamos con dificultad.

En ambos pinzamientos vertebrales puede haber limitación de la movilidad tanto en las rotaciones e inclinaciones pudiendo ser de manera unilateral o bilateral. En ocasiones podemos encontrar parámetros menores de movimiento bloqueados aisladamente.

¿Cómo podemos solucionar un pinzamiento articular vertebral?   

La osteopatía se presenta como una de las opciones más fiables a la hora de resolver este tipo de lesiones, ya que posee al alcance de su mano un amplio abanico de técnicas manuales por las cuáles puede acceder al bloqueo vertebral y solucionar su déficit de movilidad y mala biomecánica.

La resolución del pinzamiento vertebral resulta de la mezcla de varias técnicas, donde trabajamos musculatura, membranas, vértebras, postura, hábitos, …. Todo ello con el objetivo de disminuir el exceso de presión sobre el disco intervertebral, para disminuir su inflamación, irritación y su posible compresión en nervios intervertebrales (pudiendo originar dolores irradiados).

El osteópata deberá optar por la técnica más apropiada en base al paciente, tipo de pinzamiento y zona de columna afectada.

¿Qué articulaciones son más vulnerables a sufrir un pinzamiento?

La osteopatía resulta muy efectiva en otro tipo de pinzamientos, no sólo en los de columna. Realizamos un breve comentario sobre las articulaciones más vulnerables a la hora de sufrir este tipo de lesión:

  • Pinzamiento costo vertebral: bloqueo de la unión entre la costilla y la vértebra, puede dar irritación del nervio intercostal.
  • Pinzamiento de los huesos del pie: podemos sufrir bloqueo huesos del pie influyendo en la biomecánica de esta articulación.
  • Pinzamiento articular de rodilla: la rodilla puede quedar pinzada al sufrir un movimiento de torsión brusco, no quedando bien alineada con lo cóndilos femorales.
  • Pinzamiento articular de muñeca: suele ocurrir posterior a una caída, donde algunos de los huesos del carpo se pueden desplazar y pinzar la articulación. Ya sea el semilunar, escafoides, … Dependiendo del hueso y tipo de desplazamiento, la sintomatología puede cambiar.
  • Pinzamiento articular de codo: es habitual encontrar un cabeza de radio pinzada posteriormente, dando una sintomatología muy parecida a la epicondilitis. También es muy común el codo pinzado internamente, puede dar una sintomatología parecida a la epitrocleitis.
  • Pinzamiento de la ATM: La Articulación Temporomandibular puede resultar pinzada y sufrir bloqueo articular unilateral y bilateralmente.

El objetivo de la osteopatía es la de normalizar la articulación bloqueada, devolver su dinámica y congruencia de movimiento.

 

Paco Cara
Fisioterapeuta y osteópata nºcol. 886



WhatsApp chat