Cadenas musculares
Método GDS
Posturología
Terapia que busca la buena sinergia entre los diferentes grupos musculares en función de la tipología, morfotipo y constitución del individuo. Están descritas 7 tipologías distintas de cadenas musculares, cada una de ellas con sus fortalezas y debilidades y tendencia a diferentes lesiones. Por este motivo, cada persona debe ser tratada en función de sus propias características.
Las diferentes cadenas de músculos dependen unas de otras para su buen funcionamiento, cuando una se activa la otra se relaja y viceversa. Tenemos cadenas laterales, anteriores y posteriores, y éstas crean combinaciones de las que más predominan sobre el individuo, esto depende de múltiples factores.
Cuando hay un desequilibrio entre grupos musculares (por ejemplo: acortamiento, sobre uso, debilidad o exceso de tono muscular, movimientos de repetición), hará que una cadena impere sobre otras llevándonos a adoptar posturas incorrectas y alterar movimientos habituales para aliviar el dolor. Cuanto más se prolongue esta situación, mayor influencia global en el individuo y tendencia a cronificarse si no reciben el tratamiento adecuado.
Daremos especial importancia a la valoración y tratamiento de la fascia muscular, ya que influye de manera superlativa en nuestras diferentes cadenas. Se trata de un tejido que se extiende a lo largo de todo el cuerpo a modo de telaraña, se caracteriza por su elasticidad, resistencia y capacidad de deslizamiento. Cuando la función de este tejido se encuentra perturbada afecta en buena parte los movimientos fisiológicos, disminuye la irrigación y movilidad de vísceras, limita músculos y articulaciones.
A la hora del tratamiento será importante trabajar para debilitar la cadena fuerte y predominante, ya que esta puede provocar estrés y tensión en los tejidos. Influenciando de manera directa las articulaciones, donde encontraremos inestabilidad o bloqueo articular. A nivel muscular la cadena sometida se puede expresar mediante la aparición de contracturas y sobrecargas musculares.
Dentro del tratamiento haremos especial énfasis en darle sentido y explicar el ‘porqué’ nos hemos lesionado, importante a la hora de poder reeducar el gesto y/o postura.