Epicondilitis: Codo del tenista.

Epicondilitis: Codo del tenista.

¿Qué es la epicondilitis?

La epicondilitis se refiere a la inflamación de los tendones que se insertan en el epicondilo, la repetición continua de ciertos movimientos como la extensión de codo y muñeca pueden llegar a provocar la tendinitis de la musculatura extensora.

Mecanismo de lesión en la tendinitis lateral de codo

Las lesiones en el codo es una de las afecciones más frecuentes, los movimientos repetitivos y las tracciones tendinosas insertadas en la zona pueden ser factores desencadenantes en la tendinitis de codo. En muchas ocasiones solemos encontrar microroturas en su inserción tendinosa.

Los movimientos de extensión es uno de los movimientos más lesivos en la epicondilitis, el golpeo de revés en el tenis acompañado de una mala técnica, el uso excesivo del mouse en el ordenador, levantar pesos sobreutilizando la musculatura extensora de muñeca, … puede provocar irritación y la consecuente inflamación de la musculatura extensora insertada en el epicóndilo.

Diagnóstico diferencial.

Cuando recibimos un paciente en la consulta de osteopatía con un dolor lateral de codo,  el primer procedimiento que realiza el osteópata es elaborar un diagnóstico diferencial. Realizamos un chequeo exhaustivo de las principales áreas que pueden influir en la lesión de codo. Hay dolores y sintomatología muy parecida.

Revisaremos la columna cervical, especialmente los niveles responsables del área motora del codo, la charnela cervico dorsal y sus desfiladeros donde podemos encontrar compromisos que afectan a la vascularización del codo (provocando mala nutrición de la musculatura extensora de codo y su consecuente inflamación y degeneración ), valorar su dermatoma por dolor referido en la zona del codo, revisar la biomecánica de codo (podemos encontrar una cabeza de radio posterior y lesiones de codo en lateralidad, todo esto puede provocar un dolor muy parecido a la epicondilitis, pérdida de fuerza, dolor punzante, dolor nocturno) por la presencia de posibles pinzamientos articulares.

Síntomas de la epicondilitis

  • Dolor de codo en reposo que puede aumentar por la noche.
  • Dolor punzante al movimiento después del reposo.
  • Sensación de cansancio y pérdida de fuerza.
  • Dolor a la palpación
  • Dolor referido al antebrazo y mano.
  • Dolor agudo del codo y antebrazo al levantar peso.

Tratamiento osteopático

El tratamiento realizado por el osteópata para la epicondilitis consiste en devolver el equilibrio a los tejidos, garantizar la mejor vascularización posible de zona y la buena biomecánica del conjunto cervicobraquial, antebrazo y mano.

La osteopatía dispone de un amplio abanico de técnicas para poder abordar esta lesión con éxito.

 

Paco Cara
Fisioterapeuta y osteópata. Nº Col. 886



WhatsApp chat