Fisioterapia deportiva

fisioterapia-deporte

Fisioterapia para deportistas

La fisioterapia en el deporte se basa en el conocimiento de una seria de técnicas destinadas al cuidado, prevención y tratamiento de todas aquellas personas que disfrutan de una actividad física. La seguridad que aporta al deportista el estado óptimo de su cuerpo-mente es fundamental para disfrutar de cualquier deporte.

 

El tratamiento se hará dependiendo del tipo de lesión, actividad física, gestos, acciones, movimientos, morfotipos , gestos, actividad aeróbica, anaeróbica, …

 

Una parte fundamental es la toma de conciencia de la técnica utilizada, pues aquí reside lo que denominamos biomecánica, esta afecta dependiendo de su uso a las articulaciones, músculos, ligamentos, capsulas, tendones y demás tejidos. Pudiendo provocar exceso de tensiones, estrés, sobrecarga muscular y hiperpresión articular (causante de muchos dolores referidos).

 

El tratamiento de la musculatura en la fisioterapia deportiva es muy diferente debido a la presencia de diferentes fibras musculares, cada una con características diferentes, virtudes y defectos. Todo ello provoca que hablemos de texturas y densidades muy distintas, con técnicas de tratamiento adaptadas al tejido lesionado, al deportista y a su función.

 

Valorar y testar la buena vascularización de los tejidos es importante por parte del fisioterapeuta deportivo, una mala irrigación puede llegar a producir lesiones musculares de repetición (ej: músculos que se contracturan constantemente) y cronificarse en el tiempo. A parte del masaje hay técnicas arteriales, fasciales, … que ayudan a mejorar la nutrición de todos los tejidos.

 

La lesión crónica en el deportista requiere una visión global, como hemos comentado antes una buena biomecánica, técnica de carrera,… son muy importantes, pues hacen que el movimiento fluya. Por parte del fisioterapeuta deportivo debemos adoptar un zoom diagnostico amplio, conocer el desajuste articular, ya sea vertebral o de una articulación mayor o menor. Será vital para detectar dolores referidos, dolores agudos y crónicos que no encuentran solución recibiendo un tratamiento local pues el origen es diferente.

 

Revisar el engranaje articular puede evitar y ayudar a la resolución de varias lesiones deportivas, cuando una articulación se desestabiliza por sobreuso, traumatismo, o desequilibrio en su inserción por tracciones tendinosas excesivas puede provocar tendinitis, capsulitis, bursitis o simplemente dolor.

 

Paco Cara como fisioterapeuta especializado en el tratamiento de lesiones deportivas utiliza la terapia manual en sus tratamientos. El éxito del tratamiento tiene como base la elaboración de un buen diagnostico.


WhatsApp chat