Osteopatía Infantil / niños

osteopatia-infantil-1

¿Qué es la osteopatía infantil? ¿En qué consiste?

La osteopatía como terapia puede abarcar el tratamiento de la persona en todas sus etapas de crecimiento, cada una de las cuales requiere un trato y técnicas específicas. El osteópata debe acompañar y saber adaptarse a la fase en la que se encuentra el paciente.

Antes de empezar el tratamiento realizaremos una completa anamnesis donde recaudaremos información sobre el embarazo, parto ( si ha sido vaginal, cesárea, o si ha habido la existencia de instrumentos tipo fórceps, … ), gateo u otro tipo de desplazamiento, cuando inicia la deambulación, si han existido cólicos, alteraciones del sueño, torticolis congénita, plagiocefalia, …  o cualquier incidencia que pueda repercutir en el normal desarrollo del infante.

El momento en el que él bebe pasa a ser niño y comienza a caminar, correr, saltar, relacionarse con el medio de una manera más directa y poder expresar lo que le ocurre, … Es fundamental que los padres observemos si hay existencia de asimetrías, movimientos incoordinados, postura que adapta el niño a lo largo del día, si la fase del sueño está normalizada, buen control de esfínteres, si tropieza habitualmente, si transmite algún tipo de queja o dolor, etc. A partir de toda esta información y la anamnesis realizada, podemos desarrollar un tratamiento que le ayude a mejorar y potenciar todas aquellas facetas donde presenta un déficit.

Especialista en osteopatía infantil

El osteópata realizará un tratamiento con técnicas suaves y sutiles, buscando reducir tensiones para dar la mayor simetría y equilibrio. La existencia de asimetrías ( por ejemplo a nivel craneal, como una plagiocefalia ) pueden provocar diversos problemas, uno de los más habituales son las actitudes escolióticas como respuesta a la búsqueda de un equilibrio en las tensiones.

En estas edades se crece muy rápido, y son habituales los dolores por crecimiento sobre todo en extremidades inferiores. El crecimiento del hueso y los tejidos pueden ir a ritmos diferentes provocando tracciones a nivel de las inserciones, y como consecuencia dolores ( en especial por la noche ). El osteópata infantil puede ayudar a una mejor adaptación de las uniones osteo-musculares a estas situaciones.

La osteopatía ayuda a normalizar el crecimiento del niño permitiéndole llegar a desarrollar todo su potencial.

Indicaciones osteopatía infantil

  • Caídas habituales, tropieza, …
  • Dolores de espalda
  • Dolores de crecimiento
  • Control esfínteres

  • Escoliosis, cifosis, hiperlordosis
  • Cefaleas, migrañas
  • Esguinces y torceduras habituales

WhatsApp chat