¿Qué es la Osteopatía Articulación Temporo–Mandibular – ATM?
Articulación que relaciona el hueso temporal y la mandíbula, la cual nos permite diferentes y diversas funciones tales como el hablar, la masticación, diducción, apertura, cierre, …
La mandíbula se puede desplazar, mover y trasladar en diferentes direcciones gracias a la existencia de un sistema ligamentoso y muscular que limita y define activamente los movimientos, todos ellos se producen de una manera congruente gracias a la existencia de los meniscos presentes en ambas articulaciones.
Se trata de una articulación diferente, ya que están implicadas muchas estructuras, las cuales se interrelacionan y se condicionan entre sí. En la valoración de la ATM tendremos muy presente la influencia que ejerce sobre ella el cráneo y las cervicales altas, sin olvidarnos de la musculatura orofaríngea. De la misma manera en que la ATM puede influir sobre ellas de manera notable, pues se trata de una de las articulaciones que provoca más cadenas descendentes de lesión. Se puede tratar de un desequilibrio a corta distancia, como puede ser una sobrecarga cervical unilateral mantenida. También existen cadenas descendentes de larga distancia, suelen ocurrir cuando hay un desequilibrio en la ATM mantenido en el tiempo, pudiendo afectar articulaciones como rodilla y pie.
La articulación temporo-mandibular funciona simétricamente una respecto a la otra, cuando este equilibrio se ve perturbado (ya sea por un traumatismo, por sobreuso más de un lado que de otro, pérdida de piezas dentales, lesiones en cadena, …) pueden aparecer diferentes síntomas o lesiones , en las que actuamos con diferentes técnicas y ejercicios.
Para llegar a una buena reeducación, en muchos casos el tratamiento se puede acompañar de una serie de ejercicios muy específicos y personalizados dependiendo del problema y antigüedad de la lesión.