Fisioterapia traumatológica y postquirúrgica

fisioterpia-traumatologica-postquirurgica

¿En qué consiste la fisioterapia traumatológica y postquirúrgica?

Esta área de la fisioterapia se dedica al tratamiento de las lesiones producidas por traumatismos que afectan el buen funcionamiento del sistema músculo esquelético.

 

El fisioterapeuta utiliza todos los medios para la restauración de la zona lesionada, nos podemos encontrar disfunciones que afectan a la musculatura, sistema ligamentoso, articulaciones, cápsulas articulares, vértebras, hueso, …

 

Los motivos de consulta más frecuentes suelen ser esguinces, caídas, fracturas, rotura de fibra muscular, torsiones, accidentes de tráfico, prótesis, …

 

El tratamiento tiene como objetivo elaborar un plan resolutivo teniendo como base un buen diagnóstico, los protocolos de tratamiento siempre serán personalizados.

 

A parte del tratamiento fisioterápico, será muy importante hacer una buena readaptación y reeducación de la zona lesionada a las necesidades de cada persona, de esta manera podemos evitar recaídas y lesiones secundarias derivadas de la lesión primaria.

 

Técnicas para abordar con éxito el tratamiento.

 

A continuación describimos brevemente algunas de las lesiones más frecuentes dentro de la fisioterapia traumatológica:

 

Prótesis de rodilla y cadera: el tratamiento fisioterapia ha de ser precoz, en la mayoría de ocasiones el mismo día de la intervención se pueden realizar movilizaciones pasivas y masaje, para drenar, evitar adherencias y favorecer la movilidad.

 

Rotura del ligamento cruzado anterior: muy habitual en personas que practican deportes como esquí, rugby, fútbol, … Lesión donde la paciencia tanto del fisioterapeuta como del paciente han de estar presentes, cada personas tiene sus particularidades y ritmo de recuperación. Se ha de tener muy en cuenta restaurar la buena biomecánica de la rodilla para conseguir una buena extensión y flexión, pues se produce una torsión importante que hay que trabajar incluso después de la intervención quirúrgica.

 

Esguince de muñeca: comúnmente podemos decir que tenemos la”muñeca abierta”, suele ocurrir en caídas que amortiguamos con las manos, donde los ligamentos se elongan y provocamos bloqueo y pequeños desplazamientos de los huesos del carpo ( conjunto de 8 huesos que unen mano y antebrazo ). De su buena movilidad depende en gran parte la salud de nuestra mano.

 

Esguince de tobillo: lesión ligamentosa y estructural, si se alarga en el tiempo es aconsejable que revisar la movilidad de todas sus articulaciones.

 

Lesión de hombro: supraespinoso y slap, lesiones que pueden producirse tanto por caídas, impactos y una mala biomecánica.

 

Tras una lesión, el fisioterapeuta debe dar equilibrio y orden a los sistemas ( vascular, nervioso y musculo-esquelético ).


WhatsApp chat