03 Oct Dolor de espalda ¿Cómo funciona nuestra columna vertebral?
El dolor de espalda es uno de los motivos de consulta más común, en este artículo intentaremos explicar qué es y cómo funciona la columna vertebral.
La columna vertebral se compone de varios cuerpos vertebrales llamados vértebras: 7 vértebras cervicales, 12 vértebras dorsales, 5 vértebras lumbares, Sacro y coxis, ambos tienen su origen de la fusión de varios cuerpos vertebrales.
La columna vertebral tiene curvas que, dependiendo de la persona serán de mayor o menor grado, por eso una espalda recta vista desde un plano lateral no siempre es síntoma de salud ni de bienestar.
Pretender que nuestra espalda sea una línea recta no siempre es la mejor solución a nuestros dolores, pues damos demasiado trabajo a ciertas vértebras y muy poca movilidad a otras, en este caso casi siempre hay dos zonas que sufren las consecuencias por exceso de movimiento, nuestra zona lumbar baja correspondiente a los niveles L4-L5-S1 y a nivel cervical C5-C6-C7 y D1. Todo ello repercute en mucha presión a sus correspondientes discos vertebrales,.
La columna vertebral se compone de un mundo de microejes, cada uno de ellos realiza pequeños movimientos ejerciendo pequeñas presiones sobre sus discos, pero cuando estas vértebras forman bloques la columna pasa a funcionar como macroejes, que los soportan unas pocas vértebras, produciendo exceso de presión y dañando los discos vertebrales provocando hernias, protusiones, pinzamientos y afectación de nervios.
Cada articulación vertebral es punto de salida y paso de nervios, los cuales pueden verse afectados por la disminución del espacio intraarticular por la existencia de un disco inflamado. Esta inflamación a nivel cervical se puede manifestar con dolor interescapular( sensación de punzón en el omoplato ), sobrecarga unilateral y bilateral de los trapecios, contracturas musculares, tortícolis, cervicobraquialgias, … A nivel lumbar podemos encontrar el típico bloqueo (me he quedado” clavado”), dolor lumbar en cinturón, ciáticas, lumbalgias, parestesias, …
¿Cómo podemos tratar el dolor de espalda?
En el tratamiento de la columna se debe dar una armonía de movimiento, protegiendo aquellas vértebras que trabajan en exceso y, liberar bloques vertebrales, devolviendo a todos sus componentes el movimientos que les corresponde. Todo ello con la finalidad de que todos los discos de la columna vertebral disfruten de una presión adecuada en función de su actividad, movimiento, líneas de carga y responsabilidad biomecánica.
Fisioterapeuta y osteópata nº col. 886