Contractura de trapecio

Contractura de trapecio

La contractura de trapecio es una de las lesiones más comunes que tratamos los fisioterapeutas y osteópatas.

La intensidad y el tipo de dolor de la contractura de trapecio pueden ser diferentes, si se trata de una lesión aguda o crónica. Puede tener una afectación unilateral o bilateral, abarcar un área de afectación grande o un punto en concreto.

En el origen de la contractura depende de varios factores:

Posturas mantenidas que provocan estrés al músculo hasta que se contractura, ya sean posturas asimétricas que provocan acortamiento muscular en un lado y tensión en su antagonista. Ejemplo: Leer en la cama con una hiperflexión cervical no es una de la mejores ideas si tienes problemas cervicales.

Diferentes posturas pueden tensar de manera desproporcionada la musculatura cervical, dando mucha elongación a la derecha y acortamiento en la izquierda (puede ocurrir de manera inversa).

Gestos involuntarios e incoordinados que provocan espasmo y contractura muscular.

Bloqueos e incongruencias de la biomecánica cervical, pueden derivar en tortícolis y limitación de la movilidad cervical con la consecuente contractura de trapecio. Antiguos accidentes de tráfico y según el tipo de caídas pueden influir en este factor.

Las personas bruxistas (aprietan dientes) suelen sufrir con frecuencia dolores de la musculatura cervical, cefaleas tensionales, … Básicamente el aumento de presión en la A.T.M (mandíbula) por biomecánica craneal y tensiones fasciales provoca una irritación del Nervio Espinal (nervio que inerva una parte importante de la musculatura del cuello, incluido los trapecios), cuando esto ocurre la musculatura aumenta su tono llegando al estado de contractura.

Estiramientos inapropiados y poco personalizados del músculo trapecio aumentan el tono de la musculatura, produciendo el efecto contrario al deseado. Fibras musculares mantenidas en posición de estiramiento mantenido, estiramientos repetitivos y de cierta intensidad pueden llegar a provocar la contractura o espasmo del trapecio. Será importante verificar si la musculatura se encuentra en estado de acortamiento, alargamiento, stress, espasmo, contractura, contusionado, etc.

El Bloqueo de las 4 primeras vértebras dorsales, estos cuerpos vertebrales están implicados en las flexión cervical de forma directa, actúan dando plasticidad y flexibilidad a la unión cervicodorsal y su movimiento. El bloqueo de alguno de estos elementos provocará mayor tracción y tensión de la musculatura cervical.

¿Qué tratamiento podemos realizar para abordar con éxito la contractura de trapecio?

Tanto el osteópata como el fisioterapeuta tiene recursos suficientes para abordar con éxito esta lesión, la parte más importante del tratamiento será realizar un diagnóstico adecuado y personalizado. Conocer hábitos, profesión, posición de descanso, prácticas deportivas, antiguas lesiones, …

Verificar y chequear todos los puntos detallados anteriormente, realizar un tratamiento global dando equilibrio y orden a la estructura. Verificar el estado del tejido blando, llevarlo a su estado óptimo de tensión para poder sanar y recuperar sus cualidades. Liberar sistema nervioso implicado y facilitar el envío de la información correcta a la musculatura. Y no debemos olvidar que la musculatura debe estar bien vascularizada.

 

Paco Cara

Fisioterapeuta y osteópata nº col. 886



WhatsApp chat