Inestabilidad de la sínfisis púbica: osteopatía de pubis y pubalgia

Inestabilidad de la sínfisis púbica: osteopatía de pubis y pubalgia

La pubalgia es una lesión que afecta a zona inguinal y del pubis, esta puede referir dolor a zona abdominal baja y a la  ingle en diferentes niveles.

La osteopatía de pubis es una dolencia muy común en las personas que practican deporte habitualmente, los deportes de mayor incidencia suelen ser aquellos donde hay cambios de ritmo, dirección y movimientos explosivos. La mayor afectación es en deportes como el fútbol, baloncesto, pádel, …

La sintomatología inicial se suele producir después de la práctica deportiva, dando sensación dolorosa a nivel púbico y irradiación hacia el abdomen y las ingles. Conforme la lesión se va acentuando el nivel de dolor es mayor en intensidad y frecuencia, hasta el punto de provocar dolor en reposo y punzante al movimiento, limitar cierta movilidad. Se hace difícil cruzar las piernas y dolor en la cama para rotar.

El origen de esta lesión a nivel de la sínfisis púbica se debe a una inestabilidad y exceso de movimiento en la región anatómica del pubis. Esta inestabilidad se puede dar por una descompensación de la musculatura tanto anterior como posterior que influye a nivel sacro-ilíaco. Esta diferencia de tono muscular provoca un exceso de movilidad en las ramas pubianas anteriores y un bloqueo de la estructura posterior a nivel de la unión sacro-ilíaca. Este bloqueo en la zona posterior de la pelvis rompe la buena biomecánica de movimiento pélvico provocando un mayor movimiento en la zona anterior, irritando la sínfisis y dando dolor referido tanto abdominal como inguinal.

Una pelvis bloqueada a nivel posterior limita los movimientos propios de los huesos iliacos, mermando su movilidad antereposterior y de apertura-cierre, todo esto aumenta de manera considerable el trabajo y las tensiones que recibe la sínfisis púbica. Los movimientos de las ramas pubianas son mayores de lo normal aumentado en exceso el cizallamiento. Aquí es donde se produce el movimiento lesivo a nivel local, ejercicio fuerzas muy superiores a lo que la articulación puede soportar. Se produce una inflamación irritativa que afecta al paquete nervioso de la zona irradiando dolor inguinal y abdominal.

¿Qué soluciones puede ofrecer la osteopatía en las lesiones de pubalgia?

Cuando tenemos lesiones que afectan a la zona del pubis, lo primero que debemos plantear en el tratamiento osteopático es una revisión biomecánica de la pelvis a nivel global. Ver cómo afecta las líneas de carga de la persona a cadera, pelvis, abdomen y zona lumbar. Discriminar que tejidos están bloqueados y cuales están sufriendo estrés. Aquí el osteópata debe de bajar tensiones y proteger, suelen ser las zonas de mayor dolor, por lo tanto no en todos los casos es aconsejable un tratamiento plagado de estiramientos.

Devolver movilidad al sacro y los iliacos será muy saludable para una movilidad dentro de los límites para la sínfisis púbica. No podemos olvidar trabajar, relajar y estirar la musculatura glútea pues influye directamente en el bloqueo posterior de la pelvis.

 

Paco Cara
Fisioterapeuta y osteópata Nº col. 886



WhatsApp chat