Esguince de muñeca y sus consecuencias biomecánicas

Esguince de muñeca y sus consecuencias biomecánicas

El esguince de muñeca es una de las lesiones más habituales de la mano, se produce cuando realizamos un mal gesto, movimientos repetitivos o un apoyo excesivo, como consecuencia de una caída. Aquí podemos provocar el sobreestiramiento del sistema ligamentoso de la muñeca, incluso el desgarro o la rotura total o parcial de uno o varios ligamentos. Podemos sentir la sensación de tener la “muñeca abierta”.

La articulación de la muñeca es compleja, es el punto de unión del antebrazo con la mano. Encontramos los huesos de carpo, un conjunto de 8 pequeños huesos que se mueven de manera precisa para que la mano pueda reproducir todos aquellos movimientos que le pedimos. Los huesos de carpo pueden realizar movimientos de deslizamiento, elevación, descenso y rodamiento. La muñeca está formada por la unión del cúbito y radio con el carpo, y este con los huesos de la mano, metacarpo.

Una mano saludable depende de esta buena sinergia de movimiento entre sus componentes, su sistema vascular y nervioso libre en todo su recorrido.

El esguince de muñeca se puede clasificar en diferentes grados, dependiendo de la afectación ligamentosa.

  • Grado I: distensión
  • Grado II: rotura parcial
  • Grado III: rotura total del ligamento.

¿Pero, qué ocurre cuando sufrimos una caída o un mal gesto?

Cuando realizamos un mal gesto, movimientos repetitivos que impliquen o no una palanca de movimiento a nivel de la muñeca ( jugando tenis, pádel, … ) o sufrimos una caída sobre la mano, se puede producir una distensión ligamentosa de la muñeca, en ocasiones puede afectar la buena congruencia en algunos de sus movimientos. Normalmente a parte del daño ligamentoso, se producen bloqueos articulares:

Se puede desplazar uno o más huesos del carpo, normalmente en ascenso, ya que la mayoría de las caídas provocan una hiperextensión, al aumentar la presión en la muñeca el sistema ligamentoso cede y se produce el desplazamiento. Los huesos escafoides y semilunar suelen sufrir este tipo de bloqueos.

El movimiento de rodamiento y deslizamiento entre cúbito y radio se rompe, y la buena sincronía con los huesos del carpo genera tensiones y dolor. Aumentado la tensión ligamentosa. Por este motivo podemos sentir dolor punzante en algunos movimientos y pérdida de fuerza. El ligamento afectado está en tensión cuando en posición de reposo no debería  sufrir estrés.

Dependiendo del daño biomecánico habrá movimientos más dolorosos, podemos sentir la sensación de tope articular, ya que los huesos no deslizan de manera congruente entre ellos.

¿Cómo nos puede ayudar la osteopatía en un esguince de muñeca?

La osteopatía dispone de un amplio abanico de técnicas para resolver y tratar con éxito el daño articular y restaurar la correcta biomecánica de la muñeca, con ello reducimos el sufrimiento ligamentoso y favorecemos su recuperación.

El osteópata utiliza técnicas articulares y membranosas para reducir la tensión del tejido afectado y reposicionar los huesos bloqueados y desplazados. Será importante informar al paciente de todos aquellos movimientos y gestos que pueden afectar de manera negativa a su recuperación.

Paco  Cara
Fisioterapeuta y osteópata. Nº col. 886



WhatsApp chat