28 Ene Dolor, chasquido y bloqueo de mandíbula
Articulación Temporomandibular (ATM)
La articulación Temporomandibular es una articulación diferente a todas las demás, pertenece al tipo de las sinoviales y es bicondilea. Podemos decir que son dos articulaciones en una que funciona de una manera simétrica.
Sus funciones más comunes son las del habla y masticación, … Tiene movimientos muy variados: apertura, cierre, lateralización, deslizamiento anterior y posterior.
Una mandíbula equilibrada y con movimientos congruentes debería tener una simetría de movimiento, muy importante es su posición céntrica. Decimos que la ATM está en posición céntrica cuando el frenillo superior (correspondiente al hueso maxilar) y el frenillo inferior (correspondiente a la mandíbula) están perfectamente alineados.
¿Cuáles son las causas del dolor, chasquido y bloqueo en la mandíbula?
Las causas pueden ser varias, cuando se rompe esa posición céntrica, cuando hay pérdida de piezas dentales (por sobreutilización de la musculatura del lado contrario), impactos directos o indirectos que afecten a la mandíbula, torsiones, bloqueos, … También puede verse afectada por cadenas de lesión ascendente. Esta cadena hace que nuestro cuerpo se vaya adaptando a la cadena en lesión, hasta que le llega el turno a la mandíbula, dependiendo de cada persona y la capacidad de su cuerpo para buscar soluciones pueden realizar adaptaciones poco saludables para la ATM.
¿Qué suele ocurrir?
Es frecuente, cuando el osteópata especialista en ATM explora la articulación, encontramos un movimiento asimétrico de las dos articulaciones que componen la mandíbula. De un lado encontramos un cóndilo impactado que ejerce presión en la articulación y presenta menor rango de movimiento, de otro lado encontramos el cóndilo con un exceso de movimiento (suele ser el lado que al explorar sobresale más y realiza un movimiento más exagerado) y con más inestabilidad. En este caso puede haber un resalto, chasquido, dolor y a veces bloqueo de articulación al movimiento de la mandíbula, pudiendo verse comprometido ligamentos y meniscos. En el lado más impactado puede ocurrir lo mismo, aquí la afectación suele ser por un exceso de presión e impactación, comprometiendo disco-menisco-capsula. Todo ello mantenido en el tiempo puede provocar un desgaste prematuro de Articulación Temporomandibular
¿En qué consiste el tratamiento de osteopatía para la mandíbula?
El tratamiento realizado por el osteópata suele ser global y utiliza técnicas específicas para la ATM. Se realizan técnicas de relajación para la musculatura contracturada, como buccinadores y maseteros. Se trabaja la posición céntrica, llevando los cóndilos a una posición anatómica y natural. Es importante la posición del raquis cervical, afecta directamente al posicionamiento espacial de la ATM. Mediante técnicas de osteopatía craneal se trabajan todos los huesos de del cráneo relacionados con la biomecánica y movimiento que influyen en la mandíbula. Tratamos la deglución pues está íntimamente ligada a esta articulación, sin olvidarnos de la lengua, puede participar activamente en las desviaciones de la ATM por un sobreuso unilateral. Trabajamos directamente con el paciente una masticación simétrica en caso de ser necesario y hacemos tomar conciencia de los vicios y malos usos de la articulación.
¿Qué síntomas podemos tener?
La sintomatología puede ser muy extensa:
- El paciente puede presentar chasquido y bloqueo articular tanto a la apertura como al cierre de la boca.
- Luxación menisco ATM
- Dolor de la musculatura masticadora, tensión y dolor cervical.
- Migrañas y cefalea por tensión.
- Afectación del nervio trigémino.
- Cadenas descendentes de lesión, originando dolores y problemas a distancia.
- Acúfenos
- Cervicalgia , tortícolis, contractura de la musculatura cervical y omoplatos.
- Bruxismo
La Articulación Temporomandibular puede afectar a la postura global del cuerpo, posee captores de la postura, esto hace que influya de manera muy importante en el resto del cuerpo, tanto en distancia corta como a nivel cervical y también en articulaciones más lejanas como en el pie. La mandíbula es la principal causante de muchas de las cadenas descendentes de lesión.
Paco Cara
Fisioterapeuta y osteópata nº col. 886