Contractura muscular de los gemelos

Contractura muscular de los gemelos

La musculatura de los gemelos la podemos diferenciar en dos, gemelo interno y gemelo externo. Su origen se encuentra en los cóndilos femorales y su inserción en el hueso calcáneo. Están íntimamente ligados al músculo sóleo, esta unión también es conocida como tríceps sural.

Los gemelos son una musculatura muy utilizada, pues son una parte muy importante en el desarrollo de la marcha.

Intervienen directamente en la flexión plantar del pie, nos ayudan cuando caminamos, saltamos, …  Participan como músculo accesorio en la flexión de rodilla, aquí desempeñan un papel poco conocido pero muy importante en la buena biomecánica de la rodilla al estar anclados en sus cóndilos femorales.

La musculatura del tríceps sural recibe una carga importante de trabajo, pues ayuda en la propulsión de nuestro cuerpo y soporta parte del peso corporal. Debido a esto es susceptible de lesiones, las más frecuentes suelen ser las contracturas, sobrecarga y roturas fibrilares a nivel de la musculatura de los gemelos.

Es muy importante la buena sincronía entre la musculatura de la parte posterior de la tibia y la parte anterior de la tibia, lo que denominamos una buena sinergia entre la musculatura agonista y antagonista que influye en la tibia y peroné. Cuando se rompe este equilibrio de tensiones podemos entrar en una fase de sobrecarga muscular de la musculatura de los gemelos constante, se puede convertir y dar la sensación de una contractura permanente, pesadez de la musculatura de la pantorrilla, gemelos engarrotados, limitación a la hora de hacer cambios de ritmo, etc.

¿Cómo se puede romper el equilibrio entre los músculos que intervienen en la tibia y peroné?

Es muy importante que exista una buena relación entre los gemelos y la musculatura anterior, aquí estamos hablando de la musculatura extensora del pie ( tibial anterior, peroneos, extensores del pie, …). Esta musculatura se encarga de realizar el movimiento de levantar la punta del pie hacia arriba, en muchos casos esta musculatura puede llegar a tener un tono muy superior al de los gemelos, rompiendo de esta manera el punto de equilibrio entre ambos grupos musculares. Provocando el acortamiento de la musculatura anterior y manteniendo los gemelos en tensión. El acortamiento del tibial anterior y compañía puede influir en el desplazamiento de nuestro centro de gravedad, propulsando nuestro cuerpo hacia delante y realizar una carga plantar excesiva a nivel del metatarso. Aquí se produce una tensión mantenida de los gemelos, es como si estuviéramos realizando un pequeño estiramiento mantenido y prolongado del tríceps sural.

Cuando un músculo está en un estado de estiramiento mantenido y excesivo se activa el reflejo miotático que provoca la contracción mantenida de la musculatura ( es un acto reflejo y de defensa innato del cuerpo ), en muchas ocasiones nos encontramos gemelos estirados y contraídos. Debido a todo esto podemos tener la sensación de musculatura cargada, cansada, rampas musculares, roturas, …

¿Cómo podemos solucionar nuestros problemas musculares en los gemelos?

Cuando existe algún problema muscular a nivel de gemelos una de nuestras primeras medidas es recurrir a los estiramientos habituales, lo cual está bien si lo hacemos en aquellos tejidos donde realmente hay un acortamiento muscular. En el caso de los gemelos,  se encuentran espasmados en muchas ocasiones por un exceso de estrés muscular, en este caso debemos de relajar la tensión de su fibra muscular … Para ello debemos equilibrar sus tensiones con su musculatura antagonista, relajando tibial anterior y peroneos. Esto permite al tríceps sural relajar la tensión en sus fibras, hace posible la vascularización del músculo y permitir que funcione pasando de la contracción a la elongación de una manera dinámica.

Otro punto importante es el tratamiento del musculo poplíteo de la parte posterior de la rodilla, ya que suele guillotinar la musculatura de los gemelos provocando tensión y  mala circulación, a veces podemos tener la sensación de inflamación en la parte posterior de la rodilla que nos limita la flexión.

El osteópata debe abordar el tratamiento desde un punto de vista global y diferenciar muy bien las características, particularidades, hábitos y sintomatología de cada persona.

El Método G.D.S de Cadenas Musculares se postula como una terapia muy efectiva en los problemas de tejido conectivo que se instauran de manera lesiva en nuestro cuerpo.

 

Paco Cara
Fisioterapeuta y osteópata. Nº col. 886



WhatsApp chat